Fitball. Alivia el dolor y fortalece la zona lumbar

26
Oct

Fitball. Alivia el dolor y fortalece la zona lumbar

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El fitball, también llamado pelota de gimnasia o balón suizo, se ha convertido en una herramienta deportiva y terapéutica. Descubre por qué resulta ideal para relajar y fortalecer la zona lumbar.

Es posible que, en alguna ocasión, en el gimnasio u otro espacio deportivo hayas visto estos balones enormes de plástico. Se los llama fitball, es decir balón para fitness. Estas pelotas suelen usarse para hacer ejercicios variados.

En la actualidad es una excelente alternativa para ejercitarse de manera cómoda y sana. También conocido como ‘balón suizo” o “pelota de gimnasia’ es muy práctico para realizar rutinas de fortalecimiento. Es muy versátil ya que se puede usar de formas variadas y en diferenes espaciosPor ejemplo, en el gimnasio, en el hogar o el trabajo.

El balón suizo o fitball es una opción bastante popular. Además de usarse en deportes populares de bajo impacto como pilates, también es muy usado en la fisioterapia.

El fitball y la zona lumbar

El dolor de espalda es a menudo el resultado de tener los músculos estabilizadores débiles, y esto deja todo el apoyo a tus articulaciones. Sin el apoyo muscular, las articulaciones colapsan.

El dolor hace que estos músculos de apoyo, conocidos como los “estabilizadores” o “músculos de estabilidad”, dejen de funcionar. En la mayoría de los casos, estos músculos no volverán a funcionar cuando el dolor se vaya, sino que necesitan ser fortalecidos.

En ese orden de ideas, el fitball aparece como una excelente alternativa para trabajar esta zona del cuerpo. Por lo general, los ejercicios con esta pelota son simples y pueden activar los músculos estabilizadores.

Ventajas del fitball para la zona lumbar

El fitball es una superficie inestable. Cuando te sientas o ejerces presión sobre esta pelota, tu cuerpo va a activar automáticamente sus reacciones de equilibrio natural. Y una de los componentes más importantes de tu sistema de equilibrio son los músculos estabilizadores del núcleo del tronco.

Con el uso repetido durante unos pocos días, los músculos estabilizadores volverán a funcionar en la mayoría de los casos. Activando y trabajando los músculos de la estabilidad, reduces 2 o 3 veces la probabilidad de que se repita el dolor de espalda baja.

El trabajo con e fitball o balón suizo puede mejorar la postura, la fuerza muscular y la estabilización de la columna vertebral.

Ejercicio de flexión extensión cruzada sobre fitball

Este es un buen ejercicio para el trabajo de la musculatura lumbar.

  1. Empieza en posición de cuadrupedia con el abdomen apoyado en la pelota.
  2. Luego, eleva de forma coordinada una pierna y el brazo cruzado mientras pones atención en controlar la correcta posición de la columna lumbar.
  3. A continuación alterna la otra pierna y el otro brazo.

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